La Pensión Garantizada Universal en Chile experimentará un significativo aumento a partir de septiembre, beneficiando especialmente a los adultos mayores.
Detalle del aumento de la Pensión Garantizada Universal
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una ayuda económica destinada a mejorar los ingresos de los jubilados en Chile. Desde su última actualización, la PGU se sitúa en más de $224.000, con ajustes anuales realizados en febrero, basados en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, este año, la PGU recibirá un ajuste anticipado como resultado de la aprobación de la reforma de pensiones. A partir de septiembre, el monto de la PGU aumentará a $250.000, beneficiando inicialmente a un grupo selecto de la población antes de expandirse gradualmente.
Calendario y criterios del incremento
La implementación del aumento en la PGU se llevará a cabo en etapas, basándose en la edad del beneficiario y otros criterios específicos. En septiembre de 2023, las personas mayores de 82 años serán las primeras en ver el incremento. Además, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez también recibirán $250.000.
A partir de septiembre de 2026, aquellos que tengan 75 años o más recibirán un aumento automático. Posteriormente, a partir de septiembre de 2027, la subida será automática para quienes tengan 65 años o más.
Los beneficiarios de pensiones por leyes de reparación y los montepiados de Capredena o Dipreca podrán solicitar ajustes en sus pensiones para equiparar la PGU. Este incremento está diseñado para ofrecer un soporte más robusto a los jubilados, especialmente a aquellos que enfrentan una mayor vulnerabilidad financiera.