Site icon Diario Cachai

Fruto de 20 años de lucha por memoria y justicia

Fruto de 20 años de lucha por memoria y justicia


Londres 38 cierra sus puertas para iniciar su restauración tras 20 años de lucha por la memoria

A 17 años de su primera apertura al público, Londres 38, espacio de memorias, anunció el cierre del inmueble ubicado en el centro de Santiago para iniciar, finalmente, las obras de restauración que se extenderán por dos años. El proyecto será ejecutado bajo la dirección del Ministerio de Obras Públicas, con financiamiento del Gobierno Regional y Subdere, marcando un hito histórico para el sitio, excentro de detención, tortura y desaparición durante la dictadura.

“Este hito es fruto de una lucha colectiva de más de veinte años”, afirmó la organización en un comunicado publicado este 22 de mayo, recordando los inicios de la demanda por recuperación del sitio durante los años de dictadura, con su señalamiento como lugar de represión, y que continuó en los noventa con la búsqueda de verdad y justicia ante tribunales. Fue recién en los años 2000 que la lucha se centró en su recuperación, su declaración como monumento histórico y la apertura como espacio ciudadano.

El cierre anticipado se concretó a inicios de mayo, debido a graves daños estructurales agravados por las lluvias. “La casa llegó a su límite y ya no puede seguir funcionando en ella”, señalaron desde Londres 38. El deterioro afecta tanto a la estructura del suelo como al memorial exterior, techos, habitaciones y muros, lo que representa un riesgo para visitantes y trabajadores. Desde la organización remarcan que esto se debe a “todo el tiempo en que se hizo poco o nada al respecto”.

La restauración, recalcaron, es resultado de la presión sostenida de la sociedad civil organizada. “Estaremos alerta al cumplimiento de cada una de las etapas programadas”, advirtieron, subrayando la importancia de una pronta licitación y el compromiso estatal con los sitios de memoria. Londres 38 también denunció que la precariedad que afecta a este espacio se replica en decenas de otros sitios similares que carecen de financiamiento adecuado.

En ese sentido, declararon que esta restauración “es solo un paso de un largo recorrido” que continuará en nuevos territorios, espacios educativos y sociales. “Nuestro trabajo no se detiene”, afirmaron, adelantando que seguirán fortaleciendo vínculos en distintos puntos del país con una memoria activa, orientada a la transformación social y la garantía de los derechos humanos.

“El rol de Londres 38 es parte de la garantía del derecho a la verdad y la memoria como obligación del Estado”, indicaron, reiterando que el espacio pertenece a todos los pueblos de Chile y a sus luchas del presente.

Por último, llamaron a establecer una política pública nacional en materia de memoria. “La lucha de Londres 38, y los logros alcanzados, es la lucha de todas, todos y todes”, concluyeron, convocando al público a acompañarlos este fin de semana en actividades abiertas por el Día de los Patrimonios en el frontis del sitio.

Las actividades se desarrollarán el sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas con puntos de activación y diálogo en el memorial, exposiciones fotográficas y reseñas históricas, incluyendo intérprete en lengua de señas.

Ver comunicado completo de Londres 38

Comunicado oficial respecto al cierre de la casa de Londres 38 por obras de restauración

Ver también



Exit mobile version