Sernac anuncia nuevo subsidio para agua potable que beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad en el país » DUPLOS.CL
Economia

Sernac anuncia nuevo subsidio para agua potable que beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad en el país » DUPLOS.CL


El Subsidio al Agua Potable es un beneficio estatal que se destina a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Este subsidio permite financiar entre un 25% y un 85% del valor de la cuenta mensual de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, dependiendo del nivel socioeconómico del hogar. Este apoyo se activa cuando un hogar destina el 5% o más de sus ingresos mensuales al pago del consumo de agua. El subsidio cubre un porcentaje del consumo de hasta 13 m³ mensuales de agua potable y alcantarillado. Para las familias que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, el beneficio cubre el 100% del valor de los primeros 15 m³ registrados en la cuenta.

Para poder acceder a este beneficio, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, el solicitante debe ser residente permanente en la comuna donde se solicita el subsidio. Además, es fundamental estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural. También se requiere que la persona que postula sea jefa o jefe de hogar de la familia principal y que cumpla con el requisito de incapacidad de pago o carencia. En caso de que el inmueble comparta medidor (colectivo), se debe presentar una postulación colectiva. Otro requisito es contar con el Registro Social de Hogares (RSH).

La persona que postula puede ser propietaria de la vivienda, arrendataria (siempre que no viva en la misma propiedad el dueño), usufructuaria de la vivienda o allegada externa en situaciones de viviendas colectivas que están abastecidas por un mismo medidor. Es importante señalar que la vivienda debe estar conectada a la red de agua potable.

El proceso de postulación se realiza en el departamento social de la municipalidad correspondiente al domicilio del solicitante, presentando la boleta de pago del agua potable. Este trámite es gratuito. El subsidio tiene una duración de tres años y puede renovarse por otro período igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos comunales. La renovación no es automática, por lo que la jefatura de hogar debe volver a postular en el municipio. El trámite es gratuito y debe ser realizado nuevamente para mantener el subsidio.