Adultos mayores podrán acceder a rebajas significativas en el pago de contribuciones según sus ingresos anuales » DUPLOS.CL
Economia

Adultos mayores podrán acceder a rebajas significativas en el pago de contribuciones según sus ingresos anuales » DUPLOS.CL


El Servicio de Impuestos Internos ofrece una rebaja de contribuciones para adultos mayores propietarios de vivienda no agrícola.

La medida beneficia a adultos mayores que cumplan con requisitos de edad: al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en que se aplica la rebaja. Además, la propiedad debe ser no agrícola y estar destinada a la habitación. La vivienda debe estar inscrita a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o con hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones. Si la propiedad está en nombre de varias personas, la rebaja se aplica a la digresión de la titularidad conforme a lo establecido.

En cuanto a los ingresos, si los ingresos anuales del adulto mayor son iguales o inferiores a 13,5 UTA (11.220.957 a septiembre de 2025), se aplica una rebaja del 100% del Impuesto Territorial asociado a la propiedad con destino habitacional. Si los ingresos anuales son superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA (24.935.460), se aplica una rebaja del 50% de las contribuciones. El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación, y el avalúo fiscal vigente del inmueble no debe exceder $215.857.004, al 1° de julio de 2024. Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder $288.371.466, al 1° de julio de 2024.

¿Cómo acceder al beneficio? El solicitante debe ingresar con RUT y clave tributaria al SII. Como prerrequisito para ingresar una solicitud, debe registrar un correo electrónico al cual desea ser notificado por parte del SII, de lo contrario la solicitud no podrá ser ingresada. Para registrar un correo electrónico de notificación, debe ingresar aquí, con su Rut y clave tributaria o única y seleccionar la opción “Solicitar notificación por correo electrónico”. Debe seleccionar algunas de las siguientes opciones para el ingreso de la solicitud: Mis Propiedades si desea ingresar la solicitud por una propiedad suya; Otras Propiedades si la solicitud corresponde a una propiedad cuyo dueño o dueños no son el solicitante; Nuevo Propietario si adquirió recientemente una propiedad y cuya información no está registrada; Derechos Sobre Propiedades si la propiedad pertenece a una comunidad y usted tiene un porcentaje de derecho. Si selecciona Mis Propiedades, debe elegir aquella que, a su juicio, debe contar con el beneficio; si selecciona Otras Propiedades o Nuevo Propietario debe ingresar el rol de avalúo o la dirección de la propiedad. Si selecciona Derechos Sobre Propiedades, debe señalar la propiedad que debería contar con el beneficio.

Una vez finalizados los pasos anteriores: En la sección Ingresar el Motivo de la Solicitud, seleccione en Grupo Rebaja de Contribuciones para Adulto Mayor y en Materia, seleccione: “Rebaja Adulto Mayor: Solicitud, Revisión, o Rechazo”. Posteriormente, presione agregar. En la sección Documentos Obligatorios debe adjuntar el comprobante de ingresos, la declaración notarial o los documentos que respalden la solicitud. Para ello debe presionar Examinar, buscar el documento en su computador, completar los campos solicitados (Fecha Antecedente y Observación) y finalmente seleccionar la opción Agregar. Puede revisar los documentos que debe adjuntar aquí. En la sección Ingresar los Fundamentos de la solicitud debe detallar su situación. Finalmente, presione Grabar y Enviar.

Entre los beneficios asociados, los adultos mayores que cumplan los requisitos pueden verse beneficiados con la rebaja de las 2 últimas cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las 2 primeras cuotas del primer semestre del año siguiente. En cualquier caso, la rebaja se aplica conforme a los rangos de ingresos y a la titularidad descritos anteriormente, y el proceso se realiza a través del SII siguiendo los pasos indicados para la solicitud, el pago de documentos y la notificación correspondiente.