La precandidata presidencial del Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH) participó en un diálogo con vecinas y vecinos de La Cisterna, donde abordó temas clave como el aborto legal y los problemas en torno a ProCultura y licencias médicas.
Asimismo, la presidenciable no se guardó críticas a la derecha, quienes se han manifestado históricamente en contra de los derechos reproductivos y sexuales, como el divorcio, el aborto en tres causales y, actualmente, el aborto legal.

Aborto legal
Jeannette Jara, precandidata presidencial, reafirmó su compromiso con el proyecto de aborto legal en Chile. Durante su intervención, criticó la postura de la derecha y la ultraderecha, señalando que históricamente han obstaculizado los avances en derechos y autonomía para las mujeres.
“La derecha siempre va a encontrar excusas para oponerse. Lo vimos con la ley de divorcio y con las tres causales del aborto, donde hicieron lo imposible para impedirlo”, afirmó Jara.
La precandidata destacó la importancia de avanzar en ampliar los derechos reproductivos y sexuales, alineándose con las propuestas actuales que buscan garantizar la interrupción voluntaria de la gestación.
“Nosotros estamos por avanzar en la interrupción voluntaria del embarazo como se está proponiendo hasta ahora”, sostuvo la abanderada del PC y AH.
ProCultura y licencias médicas
La precandidata también abordó la situación de ProCultura y las licencias médicas, temas que han generado controversia en el país.
“La dificultad de los casos que hoy día estamos viviendo con ProCultura, licencias médicas, además horas extras y otros casos parecidos, lo que hacen es un daño muy inmediato en la fe de la ciudadanía”, expresó Jara.
La postulante a ser la máxima autoridad del país llamó a enfrentar estos problemas con soluciones concretas para restablecer la confianza ciudadana, afectada por irregularidades en estos ámbitos, reforzando la necesidad de políticas públicas que respondan a las demandas sociales y protejan los derechos de la población.