“Es momento de especulaciones” sobre la continuidad de Russo
Deportes

“Es momento de especulaciones” sobre la continuidad de Russo


La situación actual de Boca Juniors en el campeonato ha tomado un giro inesperado tras el empate contra Central Córdoba en La Bombonera y la reciente derrota frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela. Este último encuentro fue notable ya que, por primera vez, el director técnico Miguel Ángel Russo no contó con un banco de suplentes. En este contexto, el equipo se encuentra en una posición delicada respecto a la clasificación para los octavos de final del Torneo Clausura, y actualmente está fuera de la zona de ingreso a la Libertadores 2026 según la Tabla Anual. Esto ha generado un debate interno sobre la continuidad del DT, donde la mesa chica liderada por el presidente Juan Román Riquelme considera que es un momento propicio para especulaciones, aunque se ratificará su posición hasta fin de año bajo cualquier circunstancia.

Según fuentes de Infobae, se ha confiado que, independientemente de las presencias o ausencias del estratega, Russo ha estado lidiando con una enfermedad que lo ha afectado en las últimas semanas. Su cuerpo técnico se encargará del plantel profesional, al menos, hasta diciembre. El Xeneize está apostando por el título y, fundamentalmente, por asegurar su pase a la Libertadores, un certamen en el que ya ha disputado la fase de grupos de la edición actual 2024. En este sentido, han optado por un hermetismo total respecto a su estado de salud, incluso cuando Russo estuvo tres días internado en una clínica de rehabilitación debido a una infección urinaria.

A sus 69 años, el entrenador aprovechó el parate por la fecha FIFA para recuperarse y viajó a Rosario para afrontar el encuentro contra Central. Sin embargo, tras un cuadro de deshidratación que se presentó durante el partido en Córdoba, los médicos le recomendaron reposo, lo que le impidió participar en el cotejo contra Defensa y Justicia. Aunque desde los canales oficiales de la entidad de Ribera se han proporcionado detalles sobre otros jugadores, como Antonio Barijho, quien fue víctima de un caso de “coronario agudo” la semana pasada, no se ha informado nada sobre Miguel Ángel Russo. Esto se debe a que tanto la directiva como la familia del entrenador han decidido mantener la información al mínimo necesario.

Una fuente importante ha indicado que, hace tiempo, se había sugerido al DT que se desligara de las tareas diarias e incluso que tomara algunos partidos sin dirigir al 100% antes de retomar sus obligaciones. Sin embargo, el obstinado entrenador, que vive por y para el fútbol, hizo caso omiso a estas recomendaciones y estuvo presente en el partido del pasado sábado. La relación entre Russo y el club es estrecha y se extiende más allá de lo profesional. Se le ha dado libertad para manejarse según su voluntad, entendiendo que es necesario tomar precauciones y estar al mando durante la semana. En concreto, se aclaró que dirigirá las prácticas que considere necesarias; de lo contrario, respaldará las decisiones de Claudio Úbeda y Juvenal Rodríguez, quienes lideran el vestuario junto a jugadores como Edinson Cavani y Leandro Paredes, quienes también apoyarán en esta adversidad.

En la conferencia de prensa posterior al partido contra Defensa, se reveló que hubo contacto entre Russo y el cuerpo técnico el día anterior al partido: “Estuvimos hablando respaldándolo”, dijo uno de los miembros del cuerpo técnico. En cuanto a la inclusión de algún juvenil en el futuro cercano, se aclaró: “Las decisiones importantes se toman de manera consensuada y hablamos permanentemente.” Actualmente, Boca Juniors se encuentra en la sexta posición de la Zona A, manteniendo una diferencia de gol que lo coloca en una situación complicada, compartiendo puntaje con Argentinos Juniors y Banfield, además de que Belgrano podría superarlo si gana como visitante ante Barracas Central. En la Tabla Anual, el equipo ocupa la cuarta posición, lo que lo relegaría a clasificar a la Sudamericana 2026. Se encuentra a 3 puntos del líder, que es Sarmiento de Junín, y a 2 puntos de River Plate, que tiene una puntuación similar a la de Argentinos, pero con una mejor diferencia de gol.

Después de un breve descanso, el equipo boquense retomará la actividad mañana en Ezeiza, con la mente puesta en el partido contra Newell’s el próximo domingo en La Bombonera. Es probable que Russo vuelva a ausentarse del equipo, aunque esto dependerá de su recuperación y de su deseo de retomar el mando. Más tarde, el equipo se enfrentará a un rival directo en un duelo que se llevará a cabo el sábado 11 de octubre a las 14:30, donde recibirá a Estudiantes de La Plata en el Superclásico local.