Economia

grabado de patentes será obligatorio desde el 15 de mayo » DUPLOS.CL


Entre los documentos esenciales que todo conductor debe llevar consigo, se encuentra el de la revisión técnica. Este certificado es fundamental, ya que acredita que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas, con todos sus componentes operativos. La inspección del vehículo se lleva a cabo en la Planta de Revisión Técnica (PRT), que cuenta con diversas sedes a lo largo de Chile, y se realiza de acuerdo al último dígito de la patente del automóvil. Por ejemplo, en el mes de abril, los vehículos cuya placa termina en 1 tienen prioridad; en mayo, aquellos que terminan en 2, y así sucesivamente.

Consecuencias de no tener la revisión técnica al día

Si durante un control de tránsito un conductor no presenta su revisión técnica vigente o no lleva consigo el documento correspondiente, estará incurriendo en una infracción grave. En este caso, se le aplicará una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM. Por esta razón, se aconseja a los automovilistas realizar el proceso de revisión técnica, el cual, en un futuro cercano, requerirá un nuevo requisito adicional.

Nuevo requisito para la revisión técnica

El procedimiento actual de revisión técnica es bastante exhaustivo, ya que se examinan tanto los componentes externos como internos del vehículo. Esto incluye desde las luces hasta los sistemas de suspensión, transmisión y combustión. Además, los vidrios y espejos también son parte de la evaluación. Sin embargo, a partir del 15 de mayo, se implementará un análisis más riguroso en este aspecto. Esto se debe a que el 14 de mayo es la fecha límite para realizar el grabado de patente y evitar la multa, que también varía entre 1 y 1,5 UTM para quienes no cumplan con este requisito.

Grabado de patentes y su importancia

Según lo anunciado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde el jueves 15 de mayo, será obligatorio que los vidrios y espejos del vehículo tengan la patente grabada de manera correcta para poder obtener la revisión técnica. Si los conductores no cuentan con el grabado de su placa, no podrán acceder al certificado que es obligatorio para circular.

Normativa sobre el grabado de patentes

La legislación estipula que las patentes deben estar grabadas en, al menos, seis vidrios del vehículo, que incluyen los laterales, la luneta y el parabrisas, así como en los dos espejos laterales (retrovisores). En el caso de vehículos con más vidrios, como furgones o buses, la ley solo exige el grabado en el mínimo requerido, es decir, seis vidrios más los espejos laterales. Por otro lado, en las motocicletas, que tienen menos vidrios, la patente debe estar grabada en todos sus espejos.