Desde el jueves 26 de junio, los precios de los combustibles en Chile han experimentado un aumento notable, según el informe emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) esa semana. Este ajuste ha impactado a todos los tipos de combustibles, a excepción del GLP de uso vehicular, cuyo precio se mantuvo sin cambios. La modificación en los precios se atribuye a factores internacionales y a los criterios establecidos por los mecanismos de estabilización de precios que están en vigor. ENAP subrayó en su comunicado que no posee la autoridad para fijar ni regular el precio final de venta al público.
Variaciones aplicadas por litro desde el 26 de junio
La estimación de los nuevos precios se realizó considerando diversos elementos, tales como los costos de importación desde mercados de referencia, el funcionamiento del MEPCO y el FEPP, así como las condiciones del transporte marítimo. A continuación, se presenta el detalle de la variación por tipo de combustible:
- Gasolina de 93 octanos: +26,9 pesos por litro
- Gasolina de 97 octanos: +26,9 pesos por litro
- Kerosene: +69,4 pesos por litro
- Diésel: +19,2 pesos por litro
- GLP de uso vehicular: sin variación, +0,0 pesos por litro
Factores que explicaron el alza
Los precios se calcularon en función de variables internacionales, incluyendo el comportamiento del mercado del Golfo de Estados Unidos y los costos asociados al transporte marítimo. ENAP enfatizó que los precios finales al consumidor son determinados por las empresas distribuidoras, y no por la empresa estatal.