Una ola de bajas temperaturas ha llevado a activar el “código azul” en diversas zonas del país, con un enfoque particular en la región Metropolitana, donde se prevé que los termómetros puedan descender hasta los -4°C en sectores precordilleranos. Esta medida, que se implementa desde este domingo, tiene como objetivo mitigar los efectos del frío extremo, que se sentirá con mayor intensidad entre la madrugada del domingo y la mañana del lunes.
Heladas entre Valparaíso y Biobío
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se anticipan heladas que varían de normales a moderadas en varias regiones, incluyendo Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En localidades como San Felipe y Los Andes, se pronostican las temperaturas más extremas, incluso alcanzando valores bajo cero en la cordillera de la Costa y en sectores precordilleranos.
Lluvias débiles y nieve en altura
Durante la tarde del sábado, se podrían registrar precipitaciones aisladas en los sectores precordilleranos de la región de Valparaíso, especialmente en San Felipe y Los Andes. En Santiago, se esperan chubascos débiles entre las 18:00 y 20:00 horas, con la posibilidad de agua nieve sobre los 1.500 metros de altitud, particularmente en áreas como Lo Barnechea y San José de Maipo. En la zona sur, los Nevados de Chillán y Las Trancas podrían recibir chubascos de agua nieve, mientras que ciudades como Puerto Montt, Castro y Osorno experimentarán temperaturas mínimas cercanas a 0°C y máximas que no superarán los 9°C.
Extremas mínimas en el sur del país
Las mínimas más severas se registrarán en la región de Aysén, donde Coyhaique descenderá a -8°C este sábado y hasta -10°C el domingo. En Punta Arenas, la mínima será de -2°C, acompañada de bancos de nubosidad baja.
Santiago: frío, nubes y alerta en cerros
En la capital, el domingo de elecciones comenzará con heladas matinales y una mínima de -1°C, mientras que la máxima no superará los 13°C. Aunque se espera nubosidad parcial, podrían caer precipitaciones líquidas débiles al final del sábado. Las autoridades también han hecho un llamado a evitar actividades en la alta montaña debido a posibles nevadas en cumbres como El Pintor, Leonera, El Plomo y el Manquehue.