El debate sobre el autopréstamo AFP se reanuda en el Congreso tras la solicitud de los diputados Rubén Oyarzo y Camila Musante a la Comisión de Constitución para reflotar el proyecto. Esta propuesta surge como respuesta al incremento del costo de vida y tiene como objetivo permitir a los cotizantes retirar hasta $5 millones de sus fondos de ahorro previsional.
La iniciativa del autopréstamo AFP consiste en permitir un retiro de hasta $5 millones desde las cuentas de ahorro previsional, funcionando como un préstamo sin intereses. El plazo para la devolución del monto retirado estaría determinado por la sobrecotización, a la que se le sumaría un porcentaje adicional del 1 % o 2 %.
Según Camila Musante, “esta es una medida que ya se había planteado cuando se tramitó la reforma previsional y el monto es de 5 millones de pesos. El objetivo es que las familias chilenas puedan pagar sus deudas”.
Para acceder a este autopréstamo, los requisitos establecidos por los diputados Rubén Oyarzo y Camila Musante indican que el monto retirado debe destinarse exclusivamente al pago de deudas, que incluyen:
– Créditos hipotecarios
– Deudas hospitalarias
– Deudas estudiantiles
– Servicios básicos
– Otras obligaciones similares
Este proyecto busca ofrecer una solución a las familias que enfrentan dificultades económicas, permitiendo el acceso a sus fondos de pensiones para saldar deudas urgentes.