Inauguración de la Línea 7 del Metro de Santiago promete revolucionar el transporte en la capital a partir de 2028 » DUPLOS.CL
Economia

Inauguración de la Línea 7 del Metro de Santiago promete revolucionar el transporte en la capital a partir de 2028 » DUPLOS.CL


La futura Línea 7 del Metro de Santiago se perfila como un proyecto clave en el sistema de transporte de la capital chilena, con la capacidad de transformar la movilidad de 1,6 millones de personas. Esta nueva línea, que se extenderá por 26 kilómetros, conectará dos extremos de la Región Metropolitana y contará con 19 estaciones, de las cuales varias serán inauguradas por primera vez en su historia. Una de las características más destacadas de la Línea 7 es que incluirá la estación más profunda de toda la red, ubicada en Vitacura, a 50 metros bajo tierra. Esta estación no contará con escaleras mecánicas, sino que dispondrá de nueve ascensores, cada uno con capacidad para transportar entre 30 y 35 personas por viaje, lo que permitirá mover hasta 300 pasajeros simultáneamente. Los ascensores están diseñados para llevar a los usuarios a la superficie en un tiempo estimado de 20 segundos.

El recorrido de la Línea 7 abarcará ocho comunas, facilitando el acceso al Metro a áreas que anteriormente no contaban con este servicio. Las comunas que se beneficiarán son: Renca (estación terminal, tendrá Metro por primera vez), Cerro Navia (también tendrá Metro por primera vez), Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, y Vitacura (donde se ubicará la estación más profunda). El tiempo estimado para el traslado de un extremo a otro del Gran Santiago será de solo 37 minutos, lo que representa una reducción del 49% en comparación con los tiempos actuales de viaje.

Entre las 19 estaciones que formarán parte de la Línea 7, se han confirmado tres que permitirán conexiones con otras líneas del Metro: Puente Cal y Canto (conexión con Línea 2 y Línea 3), Baquedano (conexión con Línea 1 y Línea 5), y Pedro de Valdivia (conexión con Línea 1). Además, se establecerá un cuarto enlace en el cruce de Av. Vitacura con Isidora Goyenechea, que conectará con la Línea 6.

La fecha estimada para el inicio de operaciones de la Línea 7 es en 2028, aunque la empresa estatal de transporte público subterráneo ha indicado que se proporcionará una fecha más precisa a medida que avancen las obras. Es importante mencionar que, a finales de julio, se interrumpieron los trabajos en un sector debido a un desperfecto en La Matucana, la tuneladora utilizada para las excavaciones. Sin embargo, hasta la fecha no se han reportado atrasos significativos en la planificación del proyecto.