Los adultos mayores que poseen bienes raíces pueden beneficiarse de un descuento en el pago de las contribuciones, siempre que cumplan con ciertos requisitos establecidos. Este beneficio está diseñado para aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y son propietarios de propiedades no agrícolas destinadas a la vivienda.
El programa permite a los adultos mayores acceder a una rebaja en las contribuciones, que incluye las dos últimas cuotas del segundo semestre de un año y las dos primeras cuotas del primer semestre del año siguiente. Para calificar, los ingresos anuales del adulto mayor deben ser iguales o inferiores a 13,5 UTA, lo que equivale a $11.220.957 a septiembre de 2025. En este caso, se otorgará una rebaja del 100% del Impuesto Territorial asociado a la propiedad habitacional. Si los ingresos anuales son superiores a 13,5 UTA pero no exceden los 30 UTA, que son $24.935.460, se aplicará una rebaja del 50% en las contribuciones.
Los requisitos para acceder a la rebaja de contribuciones son los siguientes: el solicitante debe tener al menos 60 años si es mujer y 65 años si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se solicita la rebaja. Además, el inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor, ya sea de forma exclusiva o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o con los hijos que hayan heredado la propiedad tras el fallecimiento del cónyuge, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.
El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación y su avalúo fiscal vigente no debe exceder los $215.857.004, al 1° de julio de 2024. En caso de que el contribuyente sea propietario de varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de todos ellos, sin importar su uso (habitacional, bodega, comercio, etc.), no debe superar los $288.371.466, también al 1 de julio de 2024.
Para acceder a este beneficio, el adulto mayor debe ingresar al Servicio de Impuestos Internos (SII) utilizando su RUT y clave tributaria. Como requisito previo para presentar una solicitud, es necesario registrar un correo electrónico donde se desea recibir notificaciones del SII; de lo contrario, la solicitud no podrá ser procesada. Para registrar un correo electrónico, el usuario debe ingresar al sitio del SII con su RUT y clave tributaria, y seleccionar la opción para solicitar notificaciones por correo electrónico.
Al ingresar la solicitud, el adulto mayor debe elegir entre varias opciones: “Mis Propiedades” si desea solicitar la rebaja para una propiedad de su propiedad; “Otras Propiedades” si la solicitud es para una propiedad que pertenece a otra persona; “Nuevo Propietario” si se trata de una propiedad adquirida recientemente; o “Derechos Sobre Propiedad” si se refiere a una propiedad que pertenece a una comunidad y sobre la que tiene un porcentaje de derecho. Si se selecciona “Mis Propiedades”, se debe elegir la propiedad que se considera que debería recibir el beneficio. En el caso de “Otras Propiedades” o “Nuevo Propietario”, se debe ingresar el rol de avalúo o la dirección de la propiedad correspondiente.
Una vez completados estos pasos, en la sección “Ingresar el Motivo de la Solicitud”, se debe seleccionar en el grupo “Rebaja de Contribuciones para Adulto Mayor” y en la materia, elegir “Rebaja Adulto Mayor: Solicitud, Revisión, o Rechazo”. Luego, se debe presionar “agregar”. En la sección de “Documentos Obligatorios”, es necesario adjuntar el comprobante de ingresos, la declaración notarial o cualquier documento que respalde la solicitud. Para esto, se debe presionar “Examinar”, buscar el documento en el computador, completar los campos solicitados (Fecha Antecedente y Observación) y finalmente seleccionar la opción “Agregar”. En la sección “Ingresar los Fundamentos de la solicitud”, se debe detallar la situación del solicitante. Finalmente, se debe presionar “Grabar y Enviar”.